“¡Encontré la llave!” – Preparándome para participar en un Congreso Nacional de Magia (4ª Parte)

¡Te recomendamos leer antes la  ,  ,  parte!

La llave es el “fenómeno”

Encontrar la llave del juego de La Belle de Nuit disipó nubes de inseguridades y dudas y se abrió un cielo limpio y claro. Esta llave me la proporcionó conocer el fenómeno que representaba este juego.

El fenómeno es el siguiente: La Belle de Nuit es un efecto clásico en el que el mago o la maga, exhibe el poder de invalidar una de las leyes fundamentales de la Naturaleza: la Ley de la Gravedad, y esto lo demuestra, mediante la flotación de una bola.

A la “Belle de Nuit” también se la conoce como “Bola Cosmos” y tiene sentido ya que la Gravedad es la responsable del desplazamiento de la Luna alrededor de la Tierra y de las órbitas que describen los planetas.

Esta Ley infalible, además de dar sentido a la rutina, también será la responsable del funcionamiento de varios de los trucos ideados para la rutina que os contaré más adelante.

 La técnica

Comprender el mecanismo del aparato y aprender la técnica de la “Belle de Nuit” resultó relativamente fácil. Llegué incluso a pensar que había hecho un buen ensayo si lograba acabar sin enganchar el hilo en ningún sitio, o sin romperlo, o sin tirarme un buen rato deshaciendo nudos, y qué equivocada que estaba.

Con solo exhibición de técnica no se logra comunicar nada, todo se queda en una demostración de habilidad con un sofisticado aparato. Las herramientas que lo harán posible serán la presentación, la construcción de rutina de pases y la actitud. Así que… ¡manos a la obra!

 El manejo

Comprobé que entre los métodos de flotación de una bola, el de la “Belle de Nuit” era el menos popular entre los magos. Creo que esto puede ser debido a que su manejo es más “femenino” que el manejo de una bola zombie o de la bola Okito. Para lograr la sensación de ingravidez de esta bola, se requiere una cadencia de movimientos lentos, etéreos y dulces en la que los magos, en general, no se encuentran del todo cómodos.

Esto implica que, al estar menos estudiada por los magos, hay menos documentación escrita con respecto a los otros sistemas y el catálogo de pases es mucho más limitado. Había por delante un trabajo interesante en este sentido. Podría recuperar algún pase que los magos podrían haber desechado por exigirles demasiada feminidad de movimientos y en el camino, encontrar algún pase nuevo.

ferran castellsLlegados a este punto del proceso incorporé al que será el primer miembro de mi equipo: Ferran Castells. Un artista muy completo y de mi total confianza. Castells es actor, cantante y bailarín. Se ha formado como profesor e imparte clases de teatro, danza, etc. A pesar de tener una extensa carrera artística, aún no había tenido contacto directo con la magia. Por eso se sorprendió cuando le pedí ayuda en una de las pocas disciplinas artísticas que aún no se había cruzado en su camino. Lo que él no sabía era que, precisamente por eso, era mi candidato ideal. Un artista con tanta variedad de registros indica que es capaz de afrontar nuevos retos.

Fabriqué para Ferran Castells una segunda bola para que, sin influencia ninguna y casi sin información, explorara nuevos pases y manejos para incluirlos en la rutina básica. ¡Han salido cosas muy bonitas! Bonitas, espectaculares y funcionales pero que no hemos aprobado incluirlas porque no han cumplido los requisitos que exigimos para esta bola.

belle-de-nuit

Elaboré la siguiente teoría para fundamentar mis intuitivas decisiones: Una de las diferencias entre los métodos de flotación de una bola (okito, zombie, etc.) es el espacio donde se maneja la bola con respecto al mago, lo que se  conoce como espacio personal. Es ese espacio virtual que nos rodea y al que no dejamos entrar sin invitación. Es el espacio que nos permite interactuar con las otras personas de forma cómoda.

espacio-personal

Hay definidas cuatro distancias zonales de interacción: íntima, personal, social y pública.

La diferencia entre ellas es grado de confianza que tenemos con la otra persona. El espacio que delimitemos nos dará mucha información a nosotros y los demás ya que daremos a conocer el tipo de relación que hay entre los dos.

En nuestro caso, la distancia será entre el mago y la bola. Según el método que elijamos de flotación, la bola ocupará una zona u otra. Por el solo hecho de mantener esta distancia ya quedará  bastante definido el vínculo entre el mago y la bola, la pauta de comportamiento, la conducta, que debe seguir y la actitud correcta para presentar el juego.

Para mí, darme cuenta de esto fue de gran ayuda porque se utiliza el lenguaje no verbal, que entiende todo el mundo.

Todo eso hace que el mensaje que se manda sea coherente.

La bola de la “Belle de Nuit” opera dentro de la zona íntima de la persona, aquella donde solo se permite entrar a los que están muy cerca emocionalmente del individuo. Según una teoría antropológica, a menor confianza, la persona necesita mayor distancia para tener más tiempo de reacción en caso de agresión.

En este marco, no tiene sentido dotar a la bola de la “Belle de Nuit” de un carácter rebelde, subversivo o revoltoso. Sin embargo, puede ser más propio del “carácter” de una bola zombie, que se trabaja a un ritmo más rápido. En este caso, el mago dota a la bola de movimiento y ella se revela queriendo escapar del control del mago (ver el interesante estudio sobre “Magia Perversa” de Pipo Villanueva y Jaime Figueroa).

Esto encauza la presentación en otro sentido totalmente distinto, ¿Verdad?

magia perversa

foto-gema-blanco-cuadradaGema Navarro es Coordinadora de Contenidos LaMagia.com

6 comentarios en ““¡Encontré la llave!” – Preparándome para participar en un Congreso Nacional de Magia (4ª Parte)

  1. Muchas gracias Gema por compartir con nosotros todo el camino que te ha llevado a este juego. Falta el capítulo del concurso y la lista de premios….
    Admiro tu valentía al enfrentarte a la “Belle de Nuit” un precioso número que no se realiza con frecuencia por esto lares. Mucha suerte en el concurso.

  2. Genial y fantásticamente definido la construcción de el organigrama “mágico” para tan bella ilusión.
    Espero se permita la difusión en vídeo para poder verlo ya que no estaré presente.
    Muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *