“El regalo” – Preparándome para participar en un Congreso Nacional de Magia (6ª Parte)

Te recomendamos leer antes las entregas anteriores (  ,  ,  ,  y )

Finalmente, decidí excluir la chistera
como contenedor de la bola.

fabricación cajaNo me costó encontrar un sustituto ya que desde el primer momento el ‘leitmotiv’ de este número era hacer un regalo a mis alumnos y compañeros de la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz” y por extensión, a todos los magos.

Los regalos son, por definición, una sorpresa por lo inesperado, a la vez que misteriosos por el objeto secreto que esconden bajo un bonito envoltorio.

Mi objetivo era buscar una caja que cumpliera la misión de la chistera, del tamaño de la bola y muy bonita, para que el “regalo” quedara precioso. La idea no es nueva, ya viene explicada en el libro “Magia aérea” de R. E. Melo Dait. Dice: “Una bola brillante y metalizada sale sola del interior de una caja transparente.”

La idea de que la bola sugiriera un regalo me gusta mucho, porque dota al número de una emoción universal que todo el mundo conoce, desde los adultos a los más pequeños. Un regalo es una prueba de amor y de cariño que provoca felicidad, es indicativo de que nos acordamos de alguien y estrecha las relaciones. En fin, que lo que menos importa es lo que hay dentro y nadie puede reprimirse a sentir esa agradable conmoción.

¡Este acto es mi regalo para ti!

Empecé por “tunear” una caja corriente pero no era como yo la imaginaba. En realidad no pensaba en una caja sino en un cofre, que es donde se guardan los tesoros o los objetos de mucho valor.

Es lo que pasa cuando buscas algo con necesidad ¡Que desaparece de la faz de la tierra!.

Acudí en busca de inspiración para el diseño de mi cofre a mi pequeña biblioteca. En una de mis más recientes adquisiciones, un libro sobre magia y brujería encontré “El encanto de amor”, (Flandes S.XV) donde una joven bruja se aplica un ungüento mágico que guarda en un cofre.

pandora
Dante Gabriel Rossetti, S.XIX

bruja joven

 

Y esta obra, trajo a mi memoria a Pandora y su caja. Esa era la connotación perfecta, porque Pandora es la primera mujer y según Robert Graves, estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica.

Etimológicamente a la palabra “Pandora” se le atribuyen varios significados: “el regalo de todos”, “que tiene todos los dones”, “la que da todo”.

Perfecta connotación.

¡Más bricomagia!

Para empezar, unos pocos cálculos a tener en cuenta y un par de detalles importantes. El primero es que la tapa y la base de la caja tienen la misma altura, para que se pueda mantener abierta sin volcar. La segunda particularidad es que conviene que al abrir la caja se vea al menos media bola.

Caja esquema

Los materiales que utilicé para la fabricación fueron madera de contrachapada fina y cartón ondulado para conseguir la forma curva de la tapa. Para estabilizar la bola dentro de la caja, recorté un aro de 1 cm de ancho de una botella de agua y la pegué en el centro de la base.

Caja interior

Como bisagra y para unir la base y la tapa utilicé un sistema muy cómodo y fácil: esparadrapo de tela 🙂

El paso siguiente fue decorarla. Pinté el interior de negro y el exterior con una pintura que produce un efecto  nacarado. Para rematar le apliqué una purpurina en polvo blanca. Caja cerrada

Partimos de la chistera llegamos a la caja de Pandora.

Según el mito, la caja de Pandora contenía todos los males del mundo y según la tradición mágica, la chistera puede contener todas las bondades. Parecía un gran recorrido y apenas nos movimos de sitio.

foto-gema-blanco-cuadradaGema Navarro es Coordinadora de Contenidos LaMagia.com

 

2 comentarios en ““El regalo” – Preparándome para participar en un Congreso Nacional de Magia (6ª Parte)

  1. Creo que el proceso creativo aunque a veces sea largo y tortuoso es sin duda alguna uno de los mejores regalos que nos han sido concedidos. Gracias por de darle vida y otra dimensión a una extraña esfera que es impulsada por todas esas emociones que conforman el alma humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *